top of page

SOSTENIBILIDAD EN ACCIÓN: EL MODELO DE TURISMO RESPONSABLE DE IBEROSTAR


ree

Una nueva forma de viajar: turismo que transforma


En un mundo donde los desafíos ambientales y sociales se vuelven cada vez más urgentes, Iberostar Hotels & Resorts continúa innovando al respecto en el sector turístico.


Esta multinacional española 100% familiar ha trascendido el concepto tradicional de hospitalidad para construir un modelo de negocio donde la excelencia, el impacto social y el respeto por el entorno natural conviven en equilibrio.

 

La base de esta transformación es Iberostar Wave of Change, el movimiento que guía su estrategia de sostenibilidad desde 2017.



A través de este, la compañía opera con siete áreas foco: Cuidando de nuestra gente, Destination Stewardship, Naturaleza, Blue Foods, Acción climática, Economía circular y Crecimiento responsable.

 

Economía circular: diseño inteligente para un turismo sin residuos

 

En 2023, Iberostar presentó en la COP28 su hoja de ruta para integrar la economía circular en todas sus operaciones.


Desde 2020, la cadena hotelera eliminó los plásticos de un solo uso en todos sus hoteles tras rediseñar más de mil artículos.


Actualmente, más de 250 personas integran los equipos 3R dedicados a medir, clasificar y reducir los residuos, incluidos equipos operando en México.


Con inteligencia artificial, Iberostar mide, comprende y actúa sobre los patrones de consumo y afluencia, para tener una gestión más eficiente y sostenible de sus operaciones culinarias y uso energético:


A través de un sistema especializado, más de 60 hoteles, incluyendo los ubicados en México (excepto Iberostar Selection Riviera Cancún), identifican y categorizan residuos alimentarios para reducir el desperdicio sin afectar la experiencia gastronómica.


Esta herramienta ha contribuido a una reducción del 69% en residuos enviados a vertederos desde 2021.


La meta es ser libres de residuos a vertedero en 2025 y ahorrar 1,600 toneladas de alimentos al año.


Por otro lado, Iberostar también optimiza con AI la climatización a partir de la predicción de afluencia de huéspedes.


Esta solución ya está funcionando en diferentes establecimientos de la cadena en España; en México, el hotel Iberostar Selection Cancún fue el primero en incorporar esta solución.


Acción climática: descarbonización y empoderamiento local


En el marco de su estrategia global de descarbonización, Iberostar logró en 2024 una reducción del 17% en sus emisiones de Alcance 1 y 2, así como del consumo energético respecto a 2023. Esta reducción ha sido posible gracias a diversas medidas de mitigación:


El 100% de sus hoteles en España y Brasil utilizan energía proveniente de fuentes renovables.


Nueve hoteles han sido totalmente electrificados, incluyendo establecimientos en México y Aruba.


Esto implica que la producción de agua caliente sanitaria, calefacción y cocinas ha dejado de utilizar combustibles fósiles, eliminando el uso de fogones, hornos, placas de cocina a gas y calderas, tanto en habitaciones como en zonas comunes.


En Mallorca, Iberostar ha implementado un proyecto pionero con hidrógeno verde en el hotel Iberostar Bahía de Palma, mediante una pila de combustible que produce más del 70% de la energía térmica y más del 20% de la energía eléctrica del hotel, reduciendo significativamente su dependencia de combustibles fósiles.


En México, los esfuerzos climáticos también han rendido frutos específicos:


La cadena tuvo una reducción del 17% en el consumo energético en 2024, respecto al año anterior.


El hotel JOIA Paraíso by Iberostar fue completamente electrificado en 2024, destacando como referente en eficiencia energética y reducción de emisiones.


Además, Iberostar ha implementado proyectos de captura de carbono con comunidades locales como parte de su estrategia de acción climática alineada a la Agenda 2030.


Estos proyectos se desarrollan en:


Dziuché, Quintana Roo: manejo forestal mejorado, reforestación y captura de carbono en manglares, humedales y suelos.


Higuera Blanca, Nayarit: ganadería regenerativa para mejorar áreas de pastoreo, reducir superficie utilizada, aumentar rentabilidad y cobertura vegetal, así como reducir emisiones


Estas acciones no solo tienen impacto ambiental positivo, sino que también empoderan a las comunidades con herramientas, conocimientos y entrenamiento para generar ingresos sostenibles a largo plazo.

 

Blue Foods: océanos sanos, comunidades prósperas


El compromiso con la pesca responsable se ha consolidado mediante el programa Blue Foods, alcanzando un 92% de abastecimiento responsable a nivel global y un 100% en México.


La meta es alcanzar el 100% de abastecimiento responsable en todo el mundo.


En México, se practica el respeto activo a las vedas pesqueras, como en el caso de la langosta, que solo se sirve fuera de su periodo de reproducción, protegiendo así las poblaciones marinas y los ecosistemas.


Además, Iberostar promueve el consumo de blue foods de bajo impacto, incluyendo especies subutilizadas y algas, diversificando su oferta gastronómica de manera sostenible.


Mediante el programa Lifting up Local, Iberostar apoya a comunidades pesqueras en distintos países. Un ejemplo destacado es Aliança Kirimurê en Brasil, una red conformada por más de 200 familias de pescadores artesanales, recolectores de marisco y acuicultores comunitarios.


Esta alianza no solo fortalece el abastecimiento responsable, sino que impulsa el desarrollo económico y social de estas comunidades costeras.

 

Soluciones basadas en la naturaleza: restauración costera con base científica

 


Con un equipo interno de más de 30 científicos y especialistas ambientales, la compañía lidera iniciativas de restauración que regeneran ecosistemas clave como arrecifes, manglares y dunas.


En el Caribe, Iberostar opera ocho viveros de coral submarinos; cuatro en República Dominicana, tres en México y uno en Jamaica para la restauración de arrecifes.


En paralelo, se llevan a cabo proyectos de restauración de manglares y dunas costeras en zonas clave para la biodiversidad, con 19,000 y 58,000 plantadas respectivamente.


De estos números, 2,219 m² de dunas y el 100% de plantas han sido colocadas en México.


En el país, Iberostar colabora con la Tourism Action Coalition for a Sustainable Ocean, las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente de Quintana Roo para lograr estas acciones.


Además, la compañía participa en la co-gestión del santuario marino Grange Pen en Jamaica y protege nidos de tortuga en México.


Y lo más importante: Iberostar involucra a sus más de 35,000 colaboradores, comunidades y huéspedes a través de limpiezas de playa, visitas a los Coral Labs y actividades educativas en Star Camp, un espacio dirigido para niños en donde se promueven los valores de conservación de los océanos, sembrando conciencia ambiental desde la infancia.

 

Cuidando de nuestra gente: formación, equidad y bienestar

 

Iberostar entiende que las personas están en el centro de toda experiencia de hospitalidad.


En 2024, se impartieron más de 434,000 horas de formación, un aumento del 28.7% respecto al año anterior.


De estas, más de 99,000 se llevaron a cabo en México, fortaleciendo capacidades y fomentando trayectorias profesionales sólidas.


Mediante su programa de formación profesional dual (FP Dual) en España, México, Brasil y Jamaica, se promueve un modelo de formación integral que conecte educación y conocimiento práctico para que jóvenes estudiantes puedan incorporarse a la fuerza laboral del grupo hotelero, beneficiando a +370 alumnos desde 2023.


En México, este programa se lleva a cabo en alianza con CONALEP, a través de la cual se ha capacitado a +120 estudiantes en hoteles Iberostar México, combinando el aula con la práctica, guiados por tutores del equipo del grupo.


Para jóvenes graduados con vocación de liderazgo, Iberostar lanzó el Young Graduate Program, un recorrido formativo de un año que ofrece rotaciones por todos los departamentos de un hotel, bajo la guía de un mentor.


Disponible en España, México y República Dominicana, este programa es una puerta de entrada al liderazgo dentro de la compañía.


El compromiso con el desarrollo profesional también se refleja en la promoción interna: en 2024, el 100% de las direcciones de hotel fueron cubiertas por talento interno.


Como prueba de su cultura organizacional, Iberostar fue reconocida por Forbes como una de las 100 mejores empresas para trabajar en España.


Crecimiento responsable: infraestructura con visión de futuro


El crecimiento de Iberostar se rige por la premisa de practicar un turismo que sea una fuerza positiva para los destinos.


Sus esfuerzos han sido reconocidos internacionalmente con galardones como el Gold Stella Award y el Travel Weekly Magellan Gold Award, así como certificaciones de sostenibilidad como EarthCheck en 69 hoteles y Blue Flag en 17 playas de sus propiedades.


Iberostar Selection Playa Mita de la cadena cuenta con certificación LEED, y todos sus hoteles en México cuentan con certificación EarthCheck y varios con Bandera Azul (Tucán, Quetzal, Cancún y Paraíso).


La educación también forma parte de este crecimiento consciente. A través de su programa infantil Star Camp, la compañía ofrece más de 140 actividades educativas que promueven la sostenibilidad, el cuidado del entorno y los valores de cooperación desde la infancia.


A nivel global, Iberostar es un actor activo en la transformación de la industria. Participa en organismos internacionales como ONU Turismo, el World Travel & Tourism Council (WTTC) y la World Ocean Initiative, donde impulsa el turismo responsable desde la colaboración multisectorial.


Los resultados de esta visión de crecimiento con turismo responsable son tangibles. En 2025, Iberostar reportó:


Un crecimiento del 10% en ventas respecto al mismo periodo del año anterior.


Un aumento del 8% en la tarifa diaria promedio (ADR), respaldado por una propuesta de valor centrada en la calidad.


Crecimiento a doble dígito en venta directa global.


Desempeño sólido en América, especialmente en México, República Dominicana y Brasil.


Un incremento del 15% en la demanda desde Latinoamérica, destacando Argentina (+30%) y Canadá (+11%).



Este impulso se refleja también en su expansión. En 2025, la cadena celebró la apertura de su duodécimo hotel en México:


Iberostar Selection Riviera Cancún, con más de 440 habitaciones.


A esto se sumaron los lanzamientos de JOIA Aruba by Iberostar, Waves Berkeley Shore y Waves Miami Beach, Selection La Habana, Selection Es Trenc y la próxima apertura de su primer hotel en Zanzíbar, en Mayuni Beach


La inversión total estimada para 2025 asciende a 210 millones de euros, destinados a fortalecer la calidad del producto, renovar activos y avanzar en sostenibilidad.


Con estas acciones, Iberostar redefine el viaje como una experiencia con impacto: más consciente, más circular y más humana. Una forma de recorrer el mundo que deja huella positiva en cada destino.


Destination Stewardship: regeneración con impacto local

 

Con su área foco de Destination Stewardship, el grupo ha desarrollado una visión regenerativa que entiende que el turismo solo puede prosperar si lo hacen también los lugares que lo acogen.


Esta visión se traduce en una estrategia que conecta los hoteles con el bienestar de las comunidades, el fortalecimiento de ecosistemas y el desarrollo de alianzas público-privadas.


Un equipo dedicado de Destination Stewards en destinos clave, incluido México, actúa como puente entre la operación hotelera y los actores locales para impulsar soluciones compartidas.


En esta área foco, Grupo Iberostar cuenta con alianzas en España, Brasil, Túnez, México y Aruba.



Iberostar ha formado una estrategia de Turismo comunitario en alianza con Planeterra en 5 destinos; con la meta de extenderse a 35 proyectos y 13,000 vidas impactadas a 2030.


En México, este proyecto se lleva a cabo en Chemuyil, Q. Roo, mediante la cooperativa Bejil-Ha Riviera Maya, donde se protegen más de 50 cenotes y se beneficia a 30 familias, al tiempo que ofrece a los huéspedes experiencias auténticas y respetuosas con el entorno.


También en Quintana Roo, Iberostar lideró la creación de una Guía de Cero Residuos en alianza con WasteCero, organizaciones civiles, universidades y autoridades, convirtiéndose en una hoja de ruta práctica para avanzar hacia la eliminación de residuos a vertedero en complejos hoteleros.


Además, la compañía participa en la alianza pionera para la restauración de dunas costeras (mencionada en “Soluciones basadas en la naturaleza”) junto a la GIZ, la UNAM y las Secretarías de Turismo y Medio Ambiente estatales.


A través de este acuerdo, se han restaurado áreas prioritarias y se han unido más de 24 hoteles a esta iniciativa regional, generando un modelo colaborativo que amplía el impacto.


La Fundación Iberostar también juega un papel clave en esta área, con programas como The Wave Generation, que busca formar una nueva generación consciente a través de la educación ambiental, y su colaboración con Planeterra para promover el turismo comunitario.


La meta: alcanzar 35 proyectos de este tipo y mejorar la vida de más de 13,000 personas para 2030.

 

*La cartera de Iberostar Beachfront Resorts no incluye los intereses de Iberostar en Cuba. 


Más información en: https://press.iberostar.com/ 


ree

bottom of page