¿TE GUSTA EL VINO? CONOCE ESTOS VIÑEDOS Y ESCÁPATE A JALISCO
- Revista Turismo
- hace 45 minutos
- 3 Min. de lectura

¿Sabías que el Estado de Jalisco no sólo es conocido por su producción de tequila y raicilla con Denominación de Origen sino también por sus viñedos y por sus paisajes vinícolas? En los últimos años el destino ha ido agarrando terreno y fama en el enoturismo, en especial en las regiones de Chapala y Los Altos.
Además de ofrecer al turista experiencias que combinan belleza natural con vistas instagrameables, hospitalidad y un legado cultural inigualable, cada viñedo brinda la oportunidad de aprender sobre el cultivo de la vid y degustar vinos excepcionales con clases de maridaje exclusivos.
La Ribera de Chapala es uno de los destinos turísticos más hermosos y relajantes que ofrece el estado de Jalisco, su lago es el más grande de México y es postal de “La Finca La Estramancia”, viñedo boutique situado en las faldas del Cerro de la Mujer Dormida, ofrece panorámicas privadas y grupales que incluyen catas y recorridos por el viñedo.
Cultiva uvas Malbec, Tempranillo y Syrah para la elaboración de vinos rosados, tintos y espumosos.
En la misma zona encontrarás “El Tejón”, situado en San Luis Soyotlán, el cual permite a los amantes del enoturismo sumergirse en el arte del cultivo de las vides y la elaboración del vino.
Aquí puedes disfrutar de recorridos guiados y organizar eventos especiales para una experiencia única.
Las variedades de uvas que se producen entre sus más de 20,000 plantas son: Sauvignon Blanc, Garnacha Blanca, Viura, Malvasía, Shiraz, Tempranillo, Garnacha Tinta, Cabernet Sauvignon y Malbec.
En el municipio de Tuxcueca está situado “Cava Post Data”, viñedo artesanal de edición limitada, el cual ofrece catas y degustaciones con cita previa, además de venta de vino blanco, rosado y tinto.
Lo característico del proyecto es que se encuentra en un suelo volcánico y aprovecha su ubicación para realizar dos cosechas al año.
Produce variedades como Shiraz, Tempranillo, Malbec, Garnacha Tinta y Blanca, Malvasía y Viura.
En la Región de los Altos de Jalisco conocida como la cuna del mariachi y la charrería además de regalar paisajes inigualables destaca por sus maravillosos viñedos y bodegas como el de “Los Altos Norte Vinícola” que se encuentra dentro de la Hacienda San José de Tepozán, en el municipio de Encarnación de Díaz. Todos sus visitantes tienen la oportunidad de disfrutar de una cata y degustación, así como recorridos guiados por la finca.
Este sitio se destaca por sus vinos naturales y espumosos, incluso ganó una medalla de oro en el Concurso Mundial de Bruselas en 2022.
En el Pueblo Mágico Lagos de Moreno se halla el histórico rancho Jaramillo de Abajo y en ella la “Tierra de Luz Hacienda Vinícola”, donde ofrece un ambiente ideal para disfrutar de vinos, comidas deliciosas, y diversas actividades como catas, visitas guiadas y sesiones fotográficas.
Asimismo, en la zona podrás conocer el “Viñedo Cerca Blanca” en Jalostotitlán, quien es el anfitrión de organizar la vendimia anual que se realiza entre los meses de julio y agosto, donde los visitantes participan en la cosecha, degustan vino de la casa acompañado de un platillo mientras escuchan música en vivo, todo un festín.
También el sitio cuenta con visitas guiadas los fines de semana y ha sido elegido como escenario ideal para eventos de todo tipo.
Se cultivan uvas como Merlot, Malbec, Sirah, Cabernet Sauvignon, Chardonnay, Sauvignon Blanc y entre otros.
Sin duda, estar entre la naturaleza rodeado de paisajes de ensueño catando los mejores vinos maridando un bocadillo, recorriendo y conociendo un poco más sobre su producción y su proceso de elaboración es un plan perfecto para compartir con amigos, familia y pareja.
Y qué mejor con las vistas que nos regala Jalisco como su encantador lago de Chapala y sus cerros verdosos con abundante vegetación de Los Altos.


























