top of page

TLALPUJAHUA TRAE LA NAVIDAD EN SEPTIEMBRE CON SU TRADICIONAL FERIA DE LA ESFERA


* Se realizará del 29 de septiembre al 18 de diciembre.



Ya no hay que esperar más para la navidad, pues el Pueblo Mágico de Tlalpujahua, en Michoacán está por iniciarse su tradicional Feria de la Esfera. Este bello y tradicional evento abrirá sus puertas a los visitantes a partir del 29 de septiembre y culminará el 18 de diciembre, y podrán encontrar piezas de todos colores, tamaños y formas e incluso artesanías y adornos elaborados artesanalmente con el mismo material que las esferas.


Esta Feria cuenta con toda una historia que se ha ido construyendo a lo largo de 23 años, durante los cuales ha funcionado como una vitrina para exponer y comercializar las mejores creaciones de los artesanos de la localidad. Además, cabe señalar que cada una de las figuras están elaboradas a mano.


En conferencia de prensa celebrada en la Secretaría de Turismo del Estado (Sectur), con la presencia de la subsecretaria de Desarrollo Turístico, Lucero García Medina, el presidente municipal Jorge Medina Montoya señaló que, con sus 23 años de historia y sus 3 meses de duración, la Feria de la Esfera es el evento más importante de esa hermosa ciudad, enclavada en las montañas, pues logra convocar a casi 400 mil visitantes nacionales y extranjeros.


En detalle, esta edición 2022, con una derrama esperada por el orden de los 231 millones de pesos, que aportarán beneficios directos e indirectos para 23 mil personas.


En la actualidad, la producción anual de esferas navideñas se calcula en 28 millones de piezas y Tlalpujahua es hoy por hoy el principal enclave que tiene México en cuanto a la elaboración de esos tradicionales adornos navideños con la antigua técnica de vidrio soplado.


La Feria de la Esfera antecede a la apertura de los Santuarios de la Mariposa Monarca, ubicados en la misma cadena montañosa donde se asienta el Pueblo Mágico que cobró renombre en el Siglo XIX debido a la riqueza de sus minas de oro y plata.


Se sabe que desde 1460 existe el poblado de Tlalpujahua y que un siglo después, ya bajo el dominio español, se convirtió en Real de Minas que derivó en la primera congregación de indígenas, trazo y construcción de viviendas del nuevo pueblo.


Tlalpujahua es cuna de héroes que hicieron patria, como Ignacio López Rayón, primer constitucionalista del país y toda la familia Rayón que incursionó en el movimiento independentista.


Por su historia, cultura, riqueza artesanal, gastronomía y belleza arquitectónica, Tlalpujahua es Pueblo Mágico desde el 27 de julio del 2005.


En la conferencia de prensa también participaron: Alejandra Abad Velázquez, Presidenta Honoraria del DIF municipal; Andrés Arredondo Reyes, Director de Turismo Municipal, y los productores de esferas, Javier Vidal Ramírez, Luis Téllez Hernández y Salud Sánchez Colín.


Para más información se pueden visitar las redes sociales del municipio y su página oficial: Facebook Gobierno Municipal de Tlalpujahua y www.tlalpujahuamich.gob.mx.




81 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page