top of page

TLAXCALA CAPITAL ANUNCIA EL FESTIVAL SANTA MARÍA PARA CONMEMORAR LA FUNDACIÓN DE LA CIUDAD


* El Festival Santa María se realizará del 1 y el 3 de octubre de 2022 en la ciudad de Tlaxcala.


* Las celebraciones por la fundación incluirán diversos eventos culturales, artísticos, exposiciones y conferencias.



Del 1 al 3 de octubre la ciudad de Tlaxcala celebrará la primera edición del Festival Santa María para recordar su fundación, entre las actividades principales destaca la reapertura de la emblemática galería municipal Desiderio Hernández Xochitiotzin, destacado muralista tlaxcalteca.


Si buscas un buen pretexto para salir un par de días y quieres conocer un destino con mucha historia, que ofrezca actividades culturales, buena comida y al que llegues en poco tiempo, ¡el Festival Santa María, en la ciudad de Tlaxcala, es una gran opción!


Jorge Corichi Fregoso, alcalde de la entidad, anunció las actividades que dotarán de fiesta y color a la capital del estado con la misión de conmemorar la importancia histórica de su fundación en la construcción identitaria de México.


El programa incluye presentaciones musicales, conferencias magistrales, danzas típicas, presentaciones de libros, documentales y la reapertura de la emblemática galería municipal Desiderio Hernández Xochitiotzin, artista relevante del muralismo cuya obra monumental más conocidas es el mural La historia de Tlaxcala y su contribución a lo mexicano, que abarca una superficie de más de 450 m2 y a la que dedicó 40 años de trabajo; además, el Festival ofrecerá actividades gastronómicas y artísticas para mostrar las magníficas alternativas para los viajeros y turistas que exploran el centro del país.


Y para poder tener la dimensión real de la importancia de Tlaxcala como el inicio de hechos claves en la historia de México, y a casi 500 años de su nacimiento, te compartimos 10 hechos históricos y de patrimonio cultural que hacen única a Tlaxcala, capital origen de México:


1. En ella se construyó un tesoro que está en la lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad: el Conjunto Conventual Franciscano y Catedralicio de Nuestra Señora de la Asunción, que “atestigua un intercambio de valores humanos considerable”, además de ser un ejemplo representativo de un tipo de construcción, de conjunto arquitectónico o de paisaje que ilustra un periodo significativo de la historia humana, según la Unesco.


2. La ciudad fue sede del primer obispado de facto en la Nueva España y el papa Clemente VII pidió que se construyera ahí una ciudad.


3. Tlaxcala fue la primera urbe indígena que recibió un escudo de armas y título de “leal ciudad” en 1535.


4. Aquí se estableció la primera república dener un centro económico-administrativo en la región, no tanto político ni religioso. No se erigi indios, con cierta legislación española pero también con tradiciones políticas de la élite tlaxcalteca.


5. Su fundación responde a la necesidad de teó sobre construcciones indígenas, como era costumbre de los conquistadores.


6. Junto a la torre campanario del ex convento franciscano del siglo XVI está la plaza de toros del siglo XIX, el ruedo más antiguo en uso en América.


7. La ciudad cuenta con una rica gama en plástica y obra pictórica no sólo en sus templos sino en sus muy numerosos museos.


8. El carácter tlaxcalteca pasó las más duras pruebas. Su resistencia ante los conquistadores fue constante, y aunque compartían la misma rama étnica que los habitantes del imperio mexica, nunca fueron conquistados por este ni tampoco, posteriormente, por los españoles, que terminaron siendo sus aliados.


9. Con familias tlaxcaltecas inició el poblamiento del norte del país, que llegó hasta Santa Fe, Nuevo México, pasando por Zacatecas, Durango, Nuevo León o Coahuila.


10. Fueron cuatro los señoríos prehispánicos–Tepeticpac, Ocotelulco, Tizatlán y Quiahuixtlán– que concurrieron a la fundación de la capital de Tlaxcala en el siglo XVI.


Para mayor información visita: Facebook: @Tlaxcala Capital 2021-2024




21 visualizaciones0 comentarios
bottom of page