top of page

TOMA PROTESTA MIGUEL TORRUCO A LA NUEVA MESA DIRECTIVA DE LA ASOCIACIÓN DE HOTELES DE JALISCO


* El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, acompañado de la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, tomó protesta a la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco, que será presidida por Juan Carlos Mondragón.


* Resaltó que la industria turística en 2021 captó 2 mil 55 millones de dólares de la Inversión Extranjera Directa en México, de los cuales, 24.2 por ciento correspondió a la infraestructura hotelera.


* Pérez Lamas reconoció el liderazgo de Juan Carlos Mondragón se dijo dispuesta a escuchar y a atender todas las necesidades que se les presenten en estos próximos años.



El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, acompañado por la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, encabezó la toma de protesta de la nueva Mesa Directiva de la Asociación de Hoteles de Jalisco, que será presidida por Juan Carlos Mondragón, para el periodo 2022-2024.


El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) resaltó la importancia del sector hotelero en la industria turística, al afirmar que la hotelería es la columna vertebral del sector.


Aseguró que las condiciones de salud en las que se encuentra el país están permitiendo recuperar los niveles alcanzados en 2019, cuando el sector representaba el 29.8 por ciento del PIB turístico y generó 9.7 por ciento del empleo.


En el mismo sentido, el secretario de Turismo resaltó que México ha sido el país con más pronta recuperación, razón por la cual el secretario de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, entregó un reconocimiento al presidente, Andrés Manuel López Obrador, por ser el país que implementó las políticas que favorecieron más la actividad turística.


Señaló que durante el año 2020, a pesar de la pandemia, la confianza de la iniciativa privada en el sector turismo quedó reflejada en la construcción de 17 mil 505 nuevos cuartos, con lo que se alcanzó la cifra de 854 mil cuartos de hotel en 24 mil 700 establecimientos. Con lo anterior, México fue ratificado en la séptima posición a nivel mundial en cuanto a infraestructura hotelera.


Torruco Marqués añadió que en 2021 la industria del turismo captó el 6.5 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa en México, es decir, 2 mil 55 millones de dólares, de los cuales, 24.2 por ciento correspondió a la infraestructura hotelera.


Además, durante 2021 el consumo por hospedaje alcanzó los 11.4 mil millones de dólares, 58.3 por ciento más que en el año 2020.


“Jalisco cuenta con la infraestructura y calidad en el servicio suficientes para seguir abonando al crecimiento de su actividad turística, y la hotelería es parte fundamental, porque es una realidad que sin hoteles no hay turismo”, aseveró.


Reconoció la importante labor de la Asociación de Hoteles de Jalisco como piedra angular de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, misma que este año cumple 100 años de su fundación.


Torruco Marqués aprovechó la oportunidad para dar a conocer a los asistentes la creación del Centro de Geointeligencia de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con el que se impulsará el turismo carretero, como pieza clave para el desarrollo y crecimiento del turismo interno.


De igual forma, abundó en los esfuerzos realizados en materia de promoción internacional en los que la dependencia a su cargo está trabajando, como es el caso de la puesta en marcha del Primer Tianguis Internacional de Pueblos Mágicos, realizado en Barcelona, España; o el programa Operación Toca Puertas, con el cual se han promocionado nuestros productos y atractivos en las ciudades estadounidenses de Washington, Houston y San Antonio; y próximamente la ciudad de Vancouver, Canadá.


Por otra parte, Torruco Marqués declaró que trabaja estrechamente con la secretaria de Turismo de Jalisco para integrar al estado al programa de los “Atractivo Ancla”, que realiza en distintas partes del país, como son la Carrera del Desierto de Altar, El Pescado de Moctezuma o la Carrera de Mar a Mar.


“En la Secretaría de Turismo tendrán a un buen aliado para las iniciativas y proyectos que emprendan en favor de nuestro sector, conscientes de que el trabajo conjunto nos llevará hacia la ruta del desarrollo equilibrado, con igualdad, equidad y justicia para todo el pueblo”, agregó.


Por último, invito a los presentes a trabajar en la creación de productos turísticos integrados para incentivar el flujo de turistas, y con ello la ocupación hotelera y la derrama económica.

A su vez, el presidente de la Asociación de Hoteles de Jalisco, Juan Carlos Mondragón, refrendó su apoyo al secretario Torruco Marqués. “Señor secretario, sepa usted que cuenta con Jalisco, con un sector comprometido y con una entidad que ha demostrado, a base de resultados, que somos ejemplo de esfuerzo y trabajo”, comentó.


Mencionó que la Asociación de Hoteles de Jalisco continuará siendo partícipe del crecimiento en el potencial turístico de Jalisco, a través de los siguientes ejes rectores: Recuperación de seguridad y confianza en nuestros visitantes; imagen y difusión de los destinos turísticos del estado; políticas públicas; mejora continua para la formación y retención de talento; capacitación; e infraestructura y servicios.


En representación del gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, el coordinador General Estratégico del Gabinete de Desarrollo y Crecimiento Económico del Gobierno del Estado de Jalisco, Xavier Orendáin de Obeso, se dijo confiado en que gracias a la labor del secretario Torruco Marqués, el sector turismo se recuperé este 2022, y no hasta 2023.


Por su parte, la secretaria de Turismo de Jalisco, Claudia Vanessa Pérez Lamas, reconoció el liderazgo de Juan Carlos Mondragón y felicitó al nuevo Consejo de Directivo, a quienes se dijo dispuesta a escuchar y a atender todas las necesidades que se les presenten en estos próximos años.


Durante su participación, el presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles, Juan José Fernández, invitó a Juan Carlos Mondragón a continuar al frente de la Asociación de Hoteles de Jalisco con el dinamismo y buen ánimo que lo caracteriza.


“Siempre hemos estado en favor del trabajo en equipo, nos hacemos oír de forma respetuosa y sin perder nuestra unión. Tampoco perdemos los valores de trabajo en equipo y solidaridad, que han hecho de nuestro gremio, una de las organizaciones hoteleras más antiguas de nuestro país” expresó.


En el evento también estuvieron presentes Jesús Pablo Lemus, presidente Municipal de Guadalajara; Citlalli Amaya, presidente Municipal de San Pedro Tlaquepaque; Sergio Chávez, presidente Municipal de Tonalá; Juan Partida Morales, secretario de Hacienda Pública del Estado; Marco Valerio Pérez Gollaz, secretario del Trabajo y Previsión Social del Estado; y Roberto Arrechedera, secretario de Desarrollo Económico del Estado; y reconocidos representantes del sector empresarial de Jalisco.





14 visualizaciones0 comentarios
bottom of page