top of page

VETAGRANDE, ZACATECAS; PUEBLO FANTASMA INSPIRACIÓN DEL ARTE DE ALBERTO ORDAZ


* Desde su llegada a Vetagrande, Alberto Ordaz ha sido gran promotor del arte a través de un sinnúmero de iniciativas como: el Taller Vetagráfica, cine al aire libre, galerías, exposiciones temporales, y diversos cursos donde se enseñan diferentes técnicas artísticas.


Zacatecas, uno de los municipios más antiguos y con mayor tradición minera del estado, habita el reconocido artista visual Alberto Ordaz García, quien ha dedicado su vida al arte y a su difusión en su pequeña comunidad.


Ordaz García es originario de la capital zacatecana, sin embargo, desde hace ocho años se estableció en un pueblo que se ubica a 20 minutos de la ciudad: el pintoresco Vetagrande, un lugar de historia minera fundado por los españoles, el cual actualmente es un pueblo fantasma que alberga un panteón de maquinaria y estructuras de minería que en conjunto dibujan un panorama mítico entre su pasado glorioso y la muerte de esa industria en el lugar. Precisamente de estos escenarios es que Ordaz García toma la inspiración para gran parte de su obra, en las cuales predominan los colores de los paisajes zacatecanos: amarillos ocres de la tierra y los amplios tonos de azul del cielo.


Desde su llegada a Vetagrande, Alberto Ordaz ha sido gran promotor del arte a través de un sinnúmero de iniciativas como: el Taller Vetagráfica, cine al aire libre, galerías, exposiciones temporales, y diversos cursos donde se enseñan diferentes técnicas artísticas; todas las anteriores además de enriquecer el legado cultural del municipio también han funcionado como atractivos turísticos.


Durante su carrera, el artista ha experimentado con distintas técnicas de grabado, principalmente: litografía, grabado en linóleo, en metal, en cobre, xilografía, colografía. También está involucrado con la pintura y la fotografía. Asimismo, ha participado en exposiciones y cursos de distintos ámbitos de las artes pláticas (estampas, fotografía, cerámica, etc.) a nivel nacional e internacional.


La sangre artística corre por las venas de Alberto Ordaz al provenir de una familia de artesanos, lo cual permitió que su primer acercamiento con el arte fuera a muy temprana edad. Sus primeros maestros fueron alumnos directos de Manuel Felguérez, de Pedro Coronel y de Francisco Goytia, por mencionar solo algunos.


Fue a los 15 años cuando ingresó a su primer taller de arte “La Segunda Escalera”, posteriormente siguió en el Taller “Julio Ruelas” y, en forma espontánea, se desempeñó como becario del centro-occidente del taller de gráfica del centro de las Artes en Guanajuato.


Actualmente, Ordaz pasa la mayor parte de su tiempo trabajando, y si bien viaja a menudo, fundamentalmente se encuentra desarrollando su obra en Vetagrande, en su taller Vetagráfica, el cual vale la pena visitar si se está en el municipio o bien se pueden apreciar las diversas exposiciones y galerías que el artista organiza a menudo. En el municipio también es posible recorrer los nacimientos de agua y túneles, conocer el panteón del pueblo, caminar por el centro e incluso, tomar un taller con el reconocido artista.


Sin duda, el taller Vetagráfica de Alberto Ordaz es una experiencia imperdible de Zacatecas, pues, además de conocer diferentes técnicas de grabado, se encuentra en un lugar único que transporta a sus visitantes en el tiempo. #CuandoTodosEstemosListos, no dejes de vivir este maravilloso taller.





27 visualizaciones0 comentarios
bottom of page