top of page

YUCATÁN DIGNO REPRESENTANTE DE LA INDUSTRIA DE REUNIONES PARA LAS AMÉRICAS


* Yucatán es uno de los siete estados del país con mayor capacidad para realizar grandes congresos y convenciones; con más de 15 mil habitaciones en el estado.


* Durante junio, se realizaron 45 eventos de Congresos y Convenciones, lo que equivale a un incremento de más del 73% respecto a los realizados en el mismo periodo del 2019.


* En Yucatán entendemos y valoramos a la industria de reuniones, la fortalecemos y la impulsamos.



En el marco de la edición 12 de IBTM Americas, la Sefotur en conjunto con Yucatán Meetings tuvieron una amplia participación como estado invitado de este año, actividad que forma parte de las acciones de fortalecimiento en la reactivación económica y turística de Yucatán, que impulsa la administración del Gobernador Mauricio Vila Dosal, y resultado de su promoción nacional e internacional.


Durante la ceremonia de inauguración de IBTM Americas, la titular de Sefotur Yucatán Michelle Fridman Hirsch, comentó que, es necesario que el Gobierno cree las condiciones para que se genere y ejerza una industria de reuniones en un marco de eficiencia, inclusión y sustentabilidad. Por lo que, somos co-responsables, y juntos tenemos que estar unidos para realizar los negocios.


Yucatán es uno de los siete estados del país con mayor capacidad para recibir grandes eventos, tan sólo con el Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI que cuenta con 23 mil metros cuadrados y el Centro Internacional de Congresos ubicado a unos metros de la zona hotelera del centro, con 9,200 metros cuadrados; es el único recinto en México construido bajo la certificación Leed Platino en tres niveles.


Es un honor ser el estado invitado en ITBM Americas y celebró que México sea la sede, ya que tenemos mucho que ofrecer, somos un país que lo tiene todo, contamos con grandes destinos que son exitosos; tales como CDMX, Monterrey, Guadalajara, Guanajuato y por supuesto también Yucatán, en donde entendemos y valoramos a la industria de reuniones, la fortalecemos y la impulsamos. Además de ofrecer seguridad, para dar certeza a los eventos; así como conectividad y una gran oferta turística, concluyó Fridman Hirsch.


Como parte de un arduo trabajo en equipo se han llevado a cabo diversas acciones de reactivación para la atracción de eventos y congresos de la industria, tan sólo durante el mes de junio 2022, se realizaron 45 eventos; lo que significa un incremento de más del 542 por ciento, respecto a los 7 realizados en junio 2021 y un incremento de más del 73 por ciento, respecto a los realizados en el mismo periodo del 2019 (26 eventos). Lo anterior implicó la asistencia de 10,906 participantes, es decir más de un 2.65 por ciento con relación a 2019.


Durante este mes de junio, Yucatán recibió 150,921 visitantes con pernocta, cifra superior a la registrada en 2019 (año récord) mientras que, el acumulado de enero a junio continúa en tendencia de crecimiento en la llegada de turistas a la entidad con respecto a pre pandemia, con un total de 775,984 visitantes superando casi en un cuatro por ciento el acumulado de turistas del mismo periodo del 2019.


Yucatán ha sido la sede de importantes eventos nacionales e internacionales, como el XVI Congreso Nacional de Hepatología, el 58o Congreso Mexicano de Medicina de la Reproducción, la Reunión Nacional de Endoscopía Gastrointestinal, el IX Congreso Latinoamericano de Nutrición Animal (CLANA), el XLIV Congreso Internacional de Cirugía General (AMCG), el LI Congreso Nacional Mexicano de Patología Clínica, ALOHA MENTAL ARITHMETIC INTERNATIONAL COMPETITION.


Asimismo, Yucatán se está convirtiendo en tendencia en materia de turismo gastronómico; por lo que está llevando a cabo grandes eventos que exponen la gran reserva culinaria y milenaria; tales como el Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas, que busca honrar el proyecto de hermanamiento entre Valladolid, España y Yucatán a llevarse a cabo este 28 de agosto. Destacando también, que el destino es sede, por primera vez, de los Latin American 50 Best Restaurants, evento que reconoce a los mejores establecimientos de América Latina, este noviembre próximo.


El Fideicomiso Público para el Desarrollo del Turismo de Reuniones en Yucatán (FIDETURE) participó en el IBTM Americas con la marca “Yucatán Meetings” con la colaboración de 14 expositores locales quienes mostraron la calidad de su oferta en materia de reuniones y turismo.




37 visualizaciones0 comentarios
bottom of page