top of page

ZACATECAS ES EL LUGAR PERFECTO PARA CELEBRAR ESTE DÍA DEL NIÑO


Zacatecas es un destino que lo tiene todo para disfrutar en familia; la capital zacatecana es el lugar ideal para una celebración del Día del Niño llena de entretenimiento en una ciudad tranquila en la que se puede respirar aire puro y con un sinfín de actividades.

Sin duda, al visitar este hermoso estado no se puede dejar de conocer el trio imperdible de la capital zacatecana: el Teleférico, la Mina El Edén y el Cerro de la Bufa.

El Teleférico de Zacatecas, el primero que se desarrolló en México, es sin duda un referente del turismo en la entidad y es ideal para que los más pequeños puedan recorrer el cielo a 85 metros de altura y disfrutar de una imperdible vista panorámica del Centro Histórico y de sitios emblemáticos como la Catedral, el Templo de Fátima, La Plaza de Armas, y muchos más. El Teleférico está abierto al público siguiendo estrictas medidas de seguridad e higiene tanto en las estaciones del Grillo y La Bufa, como en las cabinas, que son desinfectadas continuamente. En la estación del Teleférico del Cerro del Grillo se encuentra la Mina El Edén, a la que se puede acceder por dos vías: en tren a través del socavón “La Esperanza” o caminando por el túnel del socavón “El Grillo”. La Mina El Edén es una parada obligatoria para conocer el pasado minero de Zacatecas, pues a través de leyendas e historias, los guías introducen a los visitantes a esta importante época del México virreinal. Desde 1975, esta mina está abierta al público acondicionada con puentes colgantes, escaleras, miradores, un tren de acceso, escenificaciones de la actividad minera e iluminación especial. Esta experiencia comienza al abordar un tren que desciende 320 metros bajo el cerro de La Bufa en un recorrido de un poco más de 2 kilómetros. La siguiente parada es el Cerro de La Bufa, donde se encuentra el Templo de Nuestra Señora del Patrocinio, edificado por José de Rivera Bernández, con una hermosa fachada barroca. Saliendo por la fachada lateral del templo se encuentra el Mirador de La Bufa, desde donde se tiene una vista inmejorable de la ciudad y se pueden disfrutar de los mejores atardeceres. Es en este lugar donde también se instalan algunos artesanos wixárikas para ofrecer piezas artesanales únicas, desde accesorios hasta decoraciones para el hogar repletos de color y significado.

En la falda del Crestón del Cerro de la Bufa se ubica el Mausoleo de los Personajes Ilustres, donde reposan los restos de relevantes personajes zacatecanos entre artistas, compositores, militares, maestros y políticos que han influido positivamente en la historia de Zacatecas y de México.

Cabe mencionar que tanto el Teleférico como la Mina El Edén cuentan con el sello Safe Travels que otorga el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), en donde, para contribuir a la protección de los usuarios se instalaron filtros sanitarios, toma de temperatura corporal, dispensador de gel antibacterial y se solicita el uso de cubrebocas tanto a operadores como a usuarios, quienes también deben mantener en todo momento la sana distancia, por lo que se redujo la capacidad de estos atractivos turísticos al 50 por ciento. Otro punto de Zacatecas que resulta sumamente atractivo para los pequeños es la zona arqueológica de La Quemada, uno de los cuatro asentamientos prehispánicos del estado y el más importante del centro norte del país. Esta área, protegida por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), resguarda un gran salón de columnas, una plaza, una cancha de juego de pelota y un basamento piramidal denominado “Pirámide Votiva”; estas estructuras se conectan a través de una red de calzadas. Este magnífico escenario en combinación con el esplendoroso cielo zacatecano de azul vibrante, rodeado de presas y vegetación, hacen de este un sitio imperdible. Para la reapertura de este sitio arqueológico se preparó la remodelación de su museo de sitio y para garantizar que las visitas sean seguras, se colocaron filtros sanitarios tanto en el museo como para el acceso a la zona arqueológica. Disfrutar de una caminata por el deslumbrante Centro Histórico de la ciudad y conocer sitios emblemáticos como la Catedral, el Palacio de Gobierno o el Teatro Calderón; visitar sus museos y conocer las impresionantes colecciones que aquí se encuentran, o disfrutar de un recorrido en cuatrimoto por los alrededores de la Mina San Bernabé, son también actividades ideales para celebrar este Día del Niño y disfrutar de la naturaleza y cultura que caracterizan a este bello estado.


20 visualizaciones0 comentarios
bottom of page