RECETAS ORIGINALES DE LA RIVIERA DIAMANTE ACAPULCO PARA PREPARAR EN CASA

Actualizado: jun 11


Pozole y Ceviche de pescado y camarón, dos platillos emblemáticos del Puerto, para preparar en el hogar y disfrutar en familia.

La chef Susana Palazuelos comparte sus recetas secretas, un tesoro de familia.

La reconocida chef y organizadora de eventos Susana Palazuelos comparte algunas de sus recetas originales para preparar desde casa: Pozole y el Ceviche de pescado y camarón, dos grandes platillos de la cocina guerrerense. La chef Palazuelos es reconocida en la Riviera Diamante Acapulco, gracias a su trabajo en el Tianguis Turístico y la Convención Bancaria, dos de los eventos más importantes del Puerto, además destacada por el concepto de bodas al aire libre en México.

El Puerto de Acapulco puede presumir de tener platillos emblemáticos entre los que sobresalen el pozole guerrerense y el ceviche de pescado, los cuales pueden ser encontrados en los diferentes restaurantes de Riviera Diamante Acapulco donde los chefs han perfeccionado cada uno de ellos.

La Propietaria y Directora General de Banquetes “Susana Palazuelos” cuenta con más de 40 años de preparar comida tradicional, su sazón es reconocido en todo Acapulco, y en esta ocasión comparte sus recetas favoritas para invitar a las familias a cocinar desde su hogar durante esta contingencia, cuando lo más importante es quedarse en casa.

Pozole al estilo de Guerrero.

Originario de Chilapa, Guerrero, el pozole blanco fue creado en el siglo XVIII por la visita de un importante sacerdote de Puebla y para recibirlo habían preparado grandes cantidades de nixtamal (maíz cocido con agua y cal), pero no tenían el personal suficiente para moler el grano y preparar las tortillas, por ese motivo vaciaron en ollas el pollo, hierbas aromáticas y los granos sin moler dando origen a un nuevo platillo.

Ingredientes (12 personas):

Un pollo de 1½ kgs partido en trozos

Media cebolla

3 dientes de ajo

4 cucharaditas de sal

Una ramita de cilantro fresco

Agua fría

1 kg de carne magra de cerdo

1 kg de cabeza de cerdo

2 patitas de cerdo

1 kg de granos de maíz cacahuazintle cocidos y escurridos

90 grs de orégano seco

1 taza de cebolla picada

90 grs de chile piquín molido

5 limones verdes partidos por la mitad.

90 grs de chile verde picado

Preparación:

Poner el pollo en una olla grande y agregar la media cebolla, el ajo, 1 cucharadita de sal y el cilantro. Cubrir con 10 tazas de agua (2 ½litros) y poner en el fuego hasta que hierva, espumar y cocer tapado, a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el pollo esté tierno. Pasar el pollo a otro recipiente, quitar la piel y desmenuzar su carne. Reservar el caldo. Debe quedar alrededor de 8 tazas.

Poner las carnes y la sal en una olla grande y cubrir con 3 ½ litros (14 tazas) de agua. Cuando el agua comience a hervir y se forme la espuma en la superficie bajar a fuego medio y cocer durante una hora. Agregar el maíz y seguir cociendo otros 30 minutos. Retirar del fuego, desmenuzar la carne y regresarla a la olla.

Incorporar el caldo de pollo y la carne de pollo a la olla, comprobar la sazón, tapar y cocer a fuego medio durante 20 minutos o hasta que el maíz esté tierno.

Servir en cazuelitas de barro y presentar aparte platitos con el orégano, la cebolla picada, el chile piquín, el chile verde y los limones.

Ceviche de pescado y camarón.

Inspirado en el sashimi (plato japonés), el cual comían a la llegada de los barcos españoles y que los nativos del puerto lo mezclaban con chile verde, jitomate y limón. Susana Palazuelos comparte una receta familiar la cual agrega ajo salteado en aceite dándole así un toque muy especial.

Ingredientes:

½ kg de filete de sierra u otro pescado de carne firme blanca, cortado en dados de 1 cm

½ kg de camarón cocido, pelado y cortado en trozos

1 ½ tazas de jugo de limón verde

2 cucharadas de aceite de oliva

3 dientes de ajo

½ kg de tomates maduros

¼ de taza de cebolla picada finamente

2 cucharadas de cilantro fresco picado

¼ de taza de salsa cátsup

2 cucharadas de salsa picante (Búfalo, Valentina, otra)

½ cucharada de orégano seco

Sal y pimienta al gusto

1 cucharada de chile serrano o jalapeño en escabeche picado

1 cucharada de aceitunas verdes picadas

Preparación:

En un recipiente de vidrio poner el pescado, bañarlo con el jugo de limón y dejarlo marinar a temperatura ambiente durante dos horas y media. En una sartén pequeña, calentar el aceite con los ajos, y saltear durante 5 minutos o hasta que el ajo tome un color dorado. Desechar el ajo y dejar que el aceite se enfríe. Picar los tomates, quitar las semillas y conservar el jugo. Ponerlos en un recipiente de vidrio. Añadir la cebolla, el cilantro, la salsa cátsup, la salsa picante, el orégano, la sal, la pimienta, los chiles, las aceitunas picadas y mezclar. Agregar el aceite en que se salteó el ajo y reservar. En una coladera lavar el pescado varias veces en agua fría. Dejarlo reposar 10 minutos. Incorporarlo al recipiente con la mezcla. Salpimentar. Servir frío acompañado de galletas saladas y limones.

Riviera Diamante Acapulco cuenta con una gran variedad gastronómica en sus diferentes restaurantes entre los que destacan Beach Club y Pitiona de Mar en Hotel Princess Mundo Imperial, así como Mario Canario y La Trainera ubicadas sobre Boulevard De las Naciones por mencionar algunos, todos con excelentes chefs nacionales e internacionales.

Por el momento recuerda quedarte en casa, playas, hoteles y restaurantes preparan todo para recibirte como siempre lo han hecho, con una cálida sonrisa y un excelente servicio y la seguridad de seguir todos los protocolos de sanitización que piden las autoridades.

Para más información:

Riviera Diamante Acapulco: http://www.rivieradiamante.org/

https://www.instagram.com/rivieradiamante/

https://www.facebook.com/rivieradiamante/


45 vistas
01_edited.jpg
PRESENTA PEDRO JOAQUÍN PLAN ESTRATÉGICO DE REACTIVACIÓN ECONÓMICA Y TURÍSTICA EN COZUMEL
Antonio Ortiz Mora
Director General
REVISTA TURISMO
  • Negro Facebook Icono
  • Twitter - Círculo Negro
  • Negro del icono de Instagram
1ª_FORROS_PORTADA.-_FIESTA_AMERICANA_MEX
1ª_FORROS_PORTADA.-_QUINTANA_ROO_ENCABEZ
1ª_FORROS_PORTADA.-_LIC._JESÚS_PUJOL_IRA
1%C2%AA_FORROS_PORTADA_edited.jpg
TURISMO.jpg
1.jpg
1.jpg
1.jpg