top of page

CON EL PRIMER CONCURSO DE TAPAS Y PINCHOS, YUCATÁN INTERNACIONALIZA SU GASTRONOMÍA



Yucatán, hoy por hoy, se ha abierto camino como un referente gastronómico nacional e internacional, acciones como el Año de Gastronomía Yucateca impulsado por la Secretaría de Fomento Turístico de la entidad han marcado un precedente para disfrutar y celebrar a los sabores de Yucatán, mismos que son promocionados a través de la campaña 365 Sabores de Yucatán, incluyendo experiencias gastronómicas de alto nivel, cocina tradicional y actividades relacionadas con la comunidad y la industria.


En el marco de esta extraordinaria campaña, se llevó a cabo la 1ª edición del Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas en el Pueblo Mágico de Valladolid, lugar en el que se dieron cita representantes de diferentes restaurantes y hoteles de la entidad para formar parte de este encuentro, que sin duda nuevamente permitirá internacionalizar la gastronomía de la entidad, mediante la innovación con técnicas no yucatecas y la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica que al fusionarse con los sabores locales logrará exhibir su cultura ancestral y mestiza repleta de riqueza e historia.


Este concurso se concibió, gracias a la colaboración de hermandad entre las dos entidades de Valladolid Yucatán como España; y que en noviembre próximo se llevará a cabo la final en aquel país. Mientras que para la primera edición se eligió como ganador el Chef René Chuc May de Hotel Antelar Casa Destino, quien tendrá la oportunidad de participar en el VI Campeonato Mundial de Tapas, buscando alcanzar un lugar entre los finalistas como representante de Yucatán y México en dicho encuentro.


El Campeonato Mundial Tapas y Pinchos en Valladolid, España, es uno de los eventos más representativos de la gastronomía del mundo, en donde se dan cita los mejores cocineros y chefs para dar muestra del conocimiento e innovación culinaria, exponiendo las creaciones de las manos artistas de todas partes del mundo.



Y con esa comitiva, Valladolid, Yucatán llevó a cabo una competencia innovadora con la implementación de una nueva especialidad gastronómica ibérica en la entidad; y esta manera nace un evento que se suma al Año de la Gastronomía Yucateca, con la finalidad de convertirse en una actividad propia para el estado, en la que sume valor y honre este hermanamiento entre las dos Valladoid, lo que posicionará a Yucatán como un referente culinario ante los ojos del mundo.


Mediante un jurado especializado constituido por 7 autoridades de la industria gastronómica, se evaluó el sabor, presentación, originalidad, aplicación comercial e identidad yucateca de cada uno de los platillos presentados, y de forma unánime fue nombrado el ganador del Primer Concurso de Pinchos y Tapas Yucatecas 2022 a René Chuc May de Hotel Antelar Casa Destino.


La tapa ganadora de Yucatán es presentada como “Sincretismo Zacmotul”, platillo inspirado en el pueblo de Motul, considerado entre los poblados más antiguos de México, ya que se fundó en el siglo XI, y adoptando el nombre de Zacmotul, un sacerdote maya de la misma época precolombina. Su platillo resultó un guiño a los tradicionales huevos motuleños, ya que este realizó una mezcla de ingredientes españoles y yucatecos, como huevos de codorniz, jamón serrano, queso de bola u holandés, chaya, plátano macho, frijoles cocidos, cebolla morada, tortilla y chile max, entre otros.


“Sincretismo Zacmotul” se podrá encontrar en el menú del Hotel Antelar, permanecerá en ella durante un año y recibirá una placa conmemorativa para colocar en el recinto. Cabe mencionar que este hotel está inmerso en el primer cuadro del centro histórico de la ciudad de Mérida y que ha logrado crear un espacio para liberar el espíritu, estimular los sentidos y despertar la imaginación, y que desde ya cuenta historias a través de su menú, permitiendo emprender un viaje sensorial a quienes degustan su cocina.


Y para no perder de vista a otras estrellas de la cocina que prometen dar de qué hablar, y que podemos descubrir en la lista de cinco menciones especiales que se hicieron en dicho evento; la primera fue para la croqueta de longaniza de Temozón y mayonesa de epazote por su ejecución, preparada por Erick Alonso; así como a “Polcán” de Samuel Domínguez; por su adaptación, La marquesita de Emilio Tec Mukul; en cuanto a presentación, la tapa “Dos veces Valladolid” de Eliodoro Xicum y por el esfuerzo por resaltar la identidad de Yucatán a “Mi Tierra” de Ezequiel Cach.


Yucatán continúa trabajando en pro de convertirse en destino predilecto para nacionales y extranjeros, su amplia oferta turística natural, arqueológica, cultural, su riqueza histórica y su vasta gastronomía le abren las puertas al mundo, ofreciendo grandes experiencias culinarias únicas; acercando a los viajeros opciones que van desde lo tradicional hasta lo más contemporáneo, reuniendo sabor y alta técnica con la que cocineros y chefs yucatecos enaltecen la abundancia de ingredientes endémicos.


Por ello, el año de la gastronomía yucateca cobra un gran sentido al crear y proponer eventos de la talla del Concurso de Tapas y Pinchos de Valladolid, que son la antesala de eventos de mayor trascendencia como lo son “Sabores de Yucatán” a realizarse del 11 al 13 de noviembre y Latin America's 50 Best Restaurants , evento de talla internacional que reunirá en la ciudad de Mérida a los máximos exponentes de la gastronomía latinoamericana.


Para mayor información acerca de los 365 sabores de Yucatán consulta yucatan.travel y con ayuda de su planificador de viajes organiza una escapada llena de aventura, tradición y muchísimo sabor.




25 visualizaciones0 comentarios
bottom of page