top of page

FEGASTRO Y FRANCIA, SE UNEN A TRAVÉS DE LA GASTRONOMÍA



  • Acuerdos académicos, reuniones para buscar hermanamientos entre Thonon Le Bains y Valladolid, entre otras actividades, conformaron la gira de trabajo por Francia que sostuvo la Federación Gastronómica de Yucatán que preside el chef Mtro. Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.


Durante su estancia en Francia, Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, presidente de la Federación Gastronómica (FEGASTRO) de Yucatán, sostuvo un encuentro con los directivos de la prestigiosa Ecole Lycée Hôtelier Savoie Léman, una de las escuelas públicas de hotelería y restaurantera más antiguas y de prestigio en Francia.


En esta reunión el presidente de FEGASTRO en conjunto con el rector del Ecole Lycée Hôtelier Savoie Léman M.


Bernard Lambert realizaron un intercambio de experiencias las cuales surgieron como parte del programa de prácticas profesionales establecidas entre esta escuela y la organización en 2022; Mismas que buscaron actualizar y reestructurar con la finalidad de extender los intercambios entre ambos países, aperturando la posibilidad de desarrollar talleres y cursos en los cuales intervengan profesionales gastronómicos de ambas entidades y en la que más jóvenes de todo Yucatán puedan participar.


Es importante señalar que el acuerdo pactado en 2022 con la Ecole Lycée Hôtelier Savoie Léman se realizó a través de la Asociación de Restaurantes y Servicios Gastronómicos de Valladolid (Reserva) también precedida por Carlos Guillermo Aguirre, dado el éxito de este proyecto en el cual dos estudiantes del renombrado colegio francés tuvieron la oportunidad de realizar prácticas profesionales en establecimientos de la cuatro veces heroica Valladolid.


Dichos estudiantes tras culminar su estancia en tierras del Mayab, fungieron como embajadores de sus homónimos en la ciudad de Thonon, en la actualidad el Hotel Mesón del Marqués cuenta con tres estudiantes provenientes de Francia, quienes realizarán su estadía profesional en la entidad.


Dado el triunfo de esta iniciativa y la relevancia que ha cobrado FEGASTRO dentro del estado con más de 600 actores de la industria turística y gastronómica afiliados, los cuales se distribuyen a lo largo de 18 organizaciones en 15 ciudades de Yucatán incluyendo la capital, se busca que los nuevos acuerdos con la Ecole Lycée Hôtelier Savoie Léman incluyen a negocios y jóvenes de todo el estado, es decir, el proyecto pasaría de ser algo local a algo estatal, beneficiando en gran medida a los profesionistas yucatecos.


Estas acciones impulsadas por la FEGASTRO se realizarán a través de la vía México - Francia con la intención de convocar a más escuelas francesas a sumarse a estas iniciativas de intercambio, estableciendo un antecedente para el desarrollo de la industria a nivel estatal.


Mientras tanto, la Federación Gastronómica de Yucatán alista a sus mejores embajadores y cocineros y cocineras tradicionales quienes ofrecerán lo mejor de su menú en Yucatán Expone, que se realizará del 12 al 21 de mayo de 2023 en el Zócalo de la Ciudad de México, y para ello ofrecerán emblemáticos platillos icónicos de la gastronomía yucateca.




28 visualizaciones0 comentarios
bottom of page