top of page

LA FEDERACIÓN GASTRONÓMICA DE YUCATÁN CONQUISTA PALADARES CHILANGOS



  • El organismo que preside el chef. Mtro. Carlos Guillermo Aguirre Aguilar fue la encargada de ofrecer una variedad de platillos de la Gastronomía Yucateca en el marco del evento Yucatán Expone que se lleva a cabo en el Zócalo de la CDMX

  • Se vendieron cinco toneladas de cochinita pibil y tres toneladas de lechón al horno

  • Se establecieron alianzas con las Embajadas en México de Nicaragua, Rumania y Azerbaiyán


Yucatán es sabor: sabe a su tierra, a su historia, sus costumbres y tradiciones, sus playas, su hoja de palma, su trova... Yucatán sabe a muchas cosas... y todos esos sabores, la Ciudad de México los debe de probar... Y si, es casi un hecho que todos los habitantes de la capital del país, mínimo una vez en su vida, han probado cochinita pibil, lechón al horno, papadzules, panuchos, salbutes, huevos motuleños y los dos mil quinientos platillos que conforman la gastronomía yucateca, pero pocos pueden presumir de haberlos comido "como Dios manda", hechos de manera tradicional, tal como fueron creados. Qué mejor que el evento Yucatán Expone, que se llevó a cabo en el Zócalo capitalino desde el pasado viernes 12 de mayo y hasta hoy 21 de mayo de 2023, para que la Federación Gastronómica de Yucatán, que preside el chef Mtro. Carlos Guillermo Aguirre Aguilar, consintió el paladar de quienes asisten a esta muestra para conocer y aprender más sobre la cultura y tradiciones yucatecas. Para eso, la comitiva de la Federación conformada por el Chef Aguirre Aguilar, dos cocineras tradicionales, dos embajadores gastronómicos y jóvenes estudiantes de la licenciatura en Gastronomía del Centro Universitario IESTUR, dedican desde tempranas horas de la mañana hasta altas horas de la noche a preparar los platillos yucatecos y bebidas que consumirán entre 500 a dos mil personas diarias.


Para el último día de actividades de Yucatán Expone, se vendieron en total cinco toneladas de cochinita pibil y tres toneladas de lechón, sin dejar de mencionar otros guisados típicos que también se venderán en cantidades exorbitantes. "La gastronomía yucateca se divide en tres momentos de la historia:

La cocina prehispánica, desarrollada por los mayas previo a la conquista.

La cocina tradicional-colonial, que inicia durante la época colonial hasta nuestros días.

La cocina contemporánea, creatividades que desarrollan los chefs, donde deconstruyen los platillos y los estructuran de manera diferentes sin dejar de conservar el sabor original", explicó el Mtro. Carlos Guillermo Aguirre durante un Meet & Greet especial para representantes de medios de comunicación, al mismo tiempo que elaboraban un lechón al horno, amasaron y frieron tortillas y conocieron más de los secretos de la cocina yucateca. Además, el presidente de la Federación Gastronómica de Yucatán aprovechó su estancia en la CDMX para recibir en el área gastronómica de Yucatán Expone al Embajador de Nicaragua en México, Juan Carlos Gutiérrez Madrigal; para realizar una visita al Embajador de Rumania en México, Marius-Gabriel Lazurca, en su residencia; y asistir en calidad de invitado de honor a la


Fiesta Nacional de Azerbaiyán para saludar al Embajador de ese país, Mammad Talibov; todo ello, con la intención de establecer alianzas con las representaciones en México de esos países y llevarles una probadita de la gastronomía yucateca, esperando su pronta visita a Yucatán.


La Federación Gastronómica de Yucatán se conforma por 18 organizaciones del estado de Yucatán que están divididas en 15 ciudades.


Está cimentada en tres ejes importantes:


Desarrollo: Busca desarrollar a todas las organizaciones que están dentro de la FEGASTRO para que se consoliden y organicen, y que de manera independiente generen sus propios proyectos de difusión


Vinculación: Todas las organizaciones gastronómicas yucatecas dentro de Yucatán y en el exterior para que se integren en la Federación.


Promoción: Dar a conocer en todo el mundo la gastronomía yucateca y la historia que hay detrás de cada platillo.


"La cocina es corazón, pasión y gusto. Al final cada uno pone lo mejor de sí y obtiene un reflejo de su ser en cada plato.


Así es la gastronomía yucateca, hecha con mucho amor para adentrar al paladar de todos, pues al comerla, se está disfrutando parte de la historia de Yucatán y de México", metaforiza el chef Carlos Guillermo Aguirre Aguilar.




24 visualizaciones0 comentarios
bottom of page