top of page

YUCATÁN ES SABOR Y HOGAR DE CLUB SIBARITA FOOD FEST



Hablar de Yucatán es hablar de gastronomía extraordinaria, sabores, olores e ingredientes llenos de historias que seducen a los más exigentes paladares, sin duda alguna, Yucatán es sabor y el mundo lo sabe. El año 2022 ha sido designado como el año de la gastronomía yucateca, dando pie a la nueva campaña de la Secretaría de Fomento Turístico (Sefotur) 365 sabores en Yucatán, que dará inicio el día 18 de junio en el marco del Día Internacional de la Gastronomía Sostenible.


Sin embargo, en tierras yucatecas se calientan los motores con diversos eventos y actividades en torno a su vasta oferta culinaria, ejemplo de ello es el Club Sibarita Food Fest.


Este evento que se ha realizado con éxito desde el año 2016 y el cual se ha ajustado a las condiciones de seguridad de la nueva normalidad por la pandemia del COVID, abre sus puertas de nuevamente en un festival que se reinventa en dos días de jornadas gastronómicas durante el 19 y 20 de Mayo en las ciudades de Mérida y Progreso, Yucatán, con el fin de reunir lo mejor de la gastronomía con chefs consolidados, chefs emergentes, y cocineras tradicionales.


Este ambicioso festival tiene como objetivo crear la mejor experiencia culinaria para empresarios, líderes de opinión, estudiantes de gastronomía y sibaritas de la industria que constituyen los más de 1,000 invitados a los dos días de actividades. Asimismo el festival provee una plataforma idónea para que asistentes y chefs encuentren oportunidades de networking con patrocinadores, colegas y líderes de la industria de la alta cocina.


Este año la tradicional Llave de Oro, reconocimiento que se proporciona año con año, será para la empresaria Miriam Azcorra, propietaria del Restaurante Kinich por sus 29 años como líder de la gastronomía yucateca en el Pueblo Mágico de Izamal, Yucatán.



Los más de 10 eventos que organiza Club Sibarita este año, tendrán lugar en tres ubicaciones clave: Hotel NH Collection Mérida Paseo 60, Hotel Camino Real Mérida -hotel sede del festival - y Puerta Progreso.


El Jueves 19 de Mayo se realizará la Final del Concurso Gastronómico Young Talent presentado por Rougié en su 2da. Edición, donde a través de 2 rondas y con un jurado calificador se premiará al Chef Joven Promesa por Club Sibarita. Posteriormente se llevará a cabo la Inauguración Oficial del festival con la presencia de autoridades, directivos y chefs. Durante la recepción los chefs recibirán filipinas diseñadas por L’Bistrot. Estas actividades se llevarán a cabo en el Hotel NH Collection Mérida.


En la noche, se vivirá The Art of Fine Dining presentado por Volvo en el Hotel Camino Real, la icónica Cena Maridaje de Club Sibarita que consistirá en un menú de 6 tiempos, con la participación de 6 chefs: Anahí Lavariega (Chef Anfitriona del Camino Real Mérida), Daniele Muller (Casa Rolandi, Cancún), Víctor Navarro (Milpa Santa, Guanajuato), Mariana Valencia (Cocina M, Uruapan, Dany Manzano (Estero, Playa del Carmen) y Regina Logar (La Cevichería, CDMX). El maridaje estará a cargo del Sommelier Mario Escalante.


Durante el último día de eventos se podrá disfrutar de la Conferencia de Emprendimiento Gastronómico con la Chef Regina Logar (CDMX) y Miriam Azcorra (Yucatán), posteriormente la Cata de Café presentada por Manifesto acompañada de Panadería de Soco y Repostería del Instituto Gastronómico de Mérida.


Como parte de las actividades estelares se realizará una clase de cocina con el Chef Oliver Infante y la Cocinera Tradicional de Michoacán Rosalba Morales y una más por parte del Chef David Luna del Instituto Gastronómico de Mérida.


Para cerrar con broche de oro, el tradicional Taste the Best, presentado por Sal Sol en la tradicional clausura de Club Sibarita en Puerta Progreso, en el cual, los asistentes podrán deleitarse con dos platillos que representarán las creaciones de los 16 chefs invitados, entre los que destacan Alejandro Marcín de Ramiro, Eduardo Estrella de Kraken y Ahumador Texano, Elio Xicum de El Meson del Marques y Don Diablo, Mohit Bhojwani de Chef a Domicilio, entre otros, en un tasting que incluirá degustación de vinos, cerveza y destilados, así como cócteles preparados por los mejores mixólogos de la región amenizados con música en vivo y dj.



“Actividades como las que presenta Club Sibarita en este festival, son solo muestra de la gran cantidad de opciones que Yucatán tiene por ofrecer en materia de gastronomía, los viajeros amantes de las artes culinarias pueden estar seguros de que en este destino podrán satisfacer a sus paladares en un ambiente donde se vive y se siente seguridad.” Declaró Michelle Fridman Hirsch titular de Sefotur Yucatán.


“Yucatán hoy por hoy es sede de grandes eventos y continuamos trabajando en conjunto con la industria privada para brindar las mejores experiencias turísticas en el país.”- Señaló Fridman Hirsch - Este es un destino repleto de cultura, tradición y por supuesto, mucho sabor. Finalizó.


Para mayor información sobre la oferta turística de Yucatán, planear un viaje y elegir las experiencias que deseen vivir en este hermoso destino, visiten el sitio web https://yucatan.travel/




26 visualizaciones0 comentarios
bottom of page